#Aulas_TEA.Cuaderno de Viaje de ABC

El cuaderno de ABC es un cuaderno estructurado en plantillas, dado que uno de los déficits que mencionábamos en el perfil del alumno era la dificultad de centrar la atención en actividades que no eran de su interés. ABC necesita tener clara la organización espacio-temporal y por ello, se organiza el cuaderno de viaje en días laborales y festivos. También por este motivo, se pauta grosso modo, los tramos de los días laborales. Al alumno le va a servir el cuaderno de viaje para poder recordar lo que ha hecho y contarlo al profesor/a, la familia, el terapeuta, u otro niño/a, así como para poder tener temas de conversación con otros individuos diferente de su tema recurrente o de interés (los números y las operaciones numéricas). En esta línea, otra función que vamos a poder conseguir con este tipo de cuaderno de viaje es estructurar, planificar y anticipar las actividades generales que el alumno va a llevar a cabo durante el día, lo cual le va a servir para que no las rechace, ya que se le están anticipando. El cuaderno de viaje consta de dos tipos de plantillas generales, una para los días laborales (mucho más elaborada y estructurada) y otra para los días festivos (menos elaborada y estructurada), de tal forma que con el adulto que realice la actividad que se quiere registrar en el cuaderno de viaje, pueda focalizar la atención en tareas que interesan al alumno y en aquellas otras, que a priori, el alumno no percibió como interesante de registrar. La plantilla de días festivos no solo tiene la función de servir de registro de lo realizado, sino también de lienzo en blanco para ser planificado y estructurado por la familia conjuntamente con el alumno, de modo que el éste trabaje la flexibilización cognitiva en cuanto a rutinas diarias y pueda ir siendo cada vez más autónomo en la planificación espacio-temporal. La portada hace alusión a su foco de interés (los números) y a uno de sus personajes animados favoritos (Bob Esponja), de tal forma que sea un cuaderno que al alumno le guste llevar y mostrar a otros, para de esta forma, que el interlocutor pueda interesarse por el interior e iniciar una conversación con ABC. Además las plantillas serán impresas (una por día), realizando un Cuaderno de Viaje por trimestre en blanco, que irá rellenándose día a día en los diferentes contextos. No obstante, se ha adjuntado el cuaderno de viaje del alumno en la semana en curso a modo de ejemplo. Como se puede observar, en este cuaderno de viaje participa el profesorado del alumno, la familia, el monitor de natación y la terapeuta de la Asociación AMSA. Os dejo el enlace para que podáis ver el Cuaderno de Viaje de ABC: 

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